lunes, 20 de octubre de 2014
Medio Ambiente y las Pymes
En un momento en el que el mercado y sus exigencias crecen rápidamente, al mismo tiempo que se vive una crisis ambiental, económica y social a nivel mundial, cada vez más empresas han visto la necesidad de cambiar sus estrategias y estructuras para poder sobrellevar la situación actual y la futura; son conscientes de que deben ser más competitivas para entrar y soportar el desenfrenado movimiento del mercado.
En Colombia la competitividad empresarial, está definida por el valor agregado que le dan los diferentes interesados (proveedores, trabajadores, inversionistas, clientes, etc.) a una empresa y a sus productos o servicios. Es este valor agregado es lo que permite a las empresas desarrollar la capacidad de soportar amenazas y riesgos, como por ejemplo la aparición de nuevas empresas, nuevos productos sustitutos o incluso una nueva legislación, multas o sanciones.
Empresas ambientalmente responsables
Las empresas son ambientalmente responsables cuando cumplen con dos requisitos:
* Cumplen a cabalidad con la Ley
* Van mas allá del cumplimiento legal minimizando el impacto social que surge al desarrollar determinada actividad, adaptándose al cambio y protegiendo la biodiversidad.
Existen grandes beneficios para aquellas pymes que contribuyan con un compromiso ambiental fortalecido tales como:
* Innovación en los procesos y las materias primas empleadas
* Estrategia para enfrentar competidores, facilitando la estandarización de procesos
* Ahorro en los costos, por la eliminación de ineficiencias y al instrumentación de buenas practicas (eliminación de desperdicios de materia prima, insumos, energía y agua)
* Mayor competitividad a nivel internacional
* Reconocimiento a nivel Nacional e Internacional
* Mejoramiento en la calidad de sus productos
* Aumento del valor de su marca.
* Mejoramiento de su imagen.
* Reputación y reconocimiento por parte de analistas, inversionistas y consumidores, nacionales
Sin embargo en la actualidad aunque se debe tener conciencia social son pocas las empresas que lo practican.
Colombia y las pymes en la actualidad
Es necesario resaltar que Colombia en cuanto temas de normatividad ambiental, cuenta con una serie de leyes ambientales que garantizan la sostenibilidad del medioambiente, sin embargo se presenta debilidad en el momento de aplicar e implementar esas leyes, pues muchas pymes tienen en mente que la compensación económica es suficiente para cubrir los daños ambientales.
¿Que podemos hacer?
Podemos iniciar implementando el cambio desde nuestros propios puestos de trabajo, implementar el reciclaje, evitando impresiones innecesarias, reduciendo el gasto de agua, evitando el uso de calentadores y aerosoles, desconectar equipos eléctricos cuando no estén en uso, apagando las luces cuando no se necesiten....
Este es un tema en el que todos debemos tener conciencia.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario