lunes, 10 de noviembre de 2014


Contaminación????          
Tipos,  causas, efectos y posibles soluciones

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN?

Es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo.

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina.

 


TIPOS DE CONTAMINACIÓN

Podemos encontrar los siguientes  tipos de contaminación:

  •    Contaminación del suelo
  • *      Contaminación del aire
  • *      Contaminación auditiva
  • *      Contaminación visual
  • *      Contaminación térmica

 

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Es la introducción de sustancias extrañas a la superficie terrestre. Estos elementos perjudican de forma grave la salud de las personas,  animales y plantas. Muchas veces este tipo de contaminación entra en contacto con el agua potable de estos sitios agravando la situación.
 
 

Causas de la contaminación del suelo

Arrojo de aceites industriales

El aceite usado es uno de los residuos más contaminantes que existen, pero puede ser valorizado en su totalidad si es correctamente extraído y almacenado.

Un vertido incontrolado de aceite usado no sólo perjudica a las aguas superficiales como ríos y mares, también a las subterráneas, comprometiendo seriamente la fertilidad del suelo, pues su actividad biológica y química quedaría afectada.

Uso indiscriminado de agroquímicos

El uso frecuente e indiscriminado de plaguicidas provoca graves problemas ambientales. Gran parte van a parar a la atmósfera, otra parte importante al suelo, otra parte se queda en los productos agrícolas, siendo consumido directamente por los animales y el hombre.

Deforestación

Es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

Derrame de petróleo

La mayoría de los desastres petrolíferos pasan en el mar, sobre todo cerca de las costas donde los ecosistemas son más diversos y llenos de millares de diferentes especies.

Los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo incluso la seguridad en la alimentación humana.

Las aves son de las especies más vulnerables, pues al no poder volar, estas se quedan en la playa para no herirse aún más y terminan muriendo de frío o de hambre.

Residuos tóxicos

Se refiere a un desecho considerado peligroso por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

¿Cómo lo podemos solucionar?
La ecoagricultura está ganando terreno poco a poco a la agricultura artificial sobre todo en países europeos y en algunas comunidades pobres que buscan producciones alternativas para sus alimentos, esta no utiliza pesticidas ni agroquímicos,  sólo se basa en la forma tradicional de plantar, abonar y recolectar los alimentos.

Otra solución es el reciclaje de plásticos, baterías, vidrio o aceites de coches y de cocina porque son elementos que tardan muchos años en degradarse, por lo que esta acción contribuye a mantener nuestro suelo libre de contaminantes.

 
CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas.




Causas de la contaminación del aire

Humo de los tubos de escape de los carros

La contaminación proveniente de los carros es uno de los mayores problemas medioambientales de las grandes ciudades. Cada mañana se ponen en marcha cientos de miles de vehículos que funcionan con gasolina o diésel y, desde ese mismo momento en el que comienza a rugir el motor, se contamina la atmósfera.

Humo de las chimeneas de las fábricas

La mayor parte de las industrias y de las fábricas que existen en el mundo generan grandes cantidades de humos y residuos sólidos que causan mucha contaminación en el ambiente y estas en su mayoría utilizan chimeneas por medio de las cuales se arrojan a la atmósfera los gases residuales; últimamente se han logrado fabricar para estas chimeneas algunos dispositivos o filtros que sirven para evitar la contaminación y que detienen la mayor parte de los productos contaminantes y los reciclan para ser utilizados nuevamente en la producción de otros productos.

 Además se han construido también algunas fábricas que contienen un dispositivo de reciclaje y filtración de contaminantes más sofisticados, en ellas cuando se fabrica un producto, no se obtiene ningún desecho tóxico y gas que pueda ser expulsado por el desagüe o por las chimeneas hacia la atmósfera, ya que cuentan con tecnología muy avanzada con la que se pueden utilizar y reciclar todos los gases y residuos sólidos para obtener otros nuevos productos, con los cuales se obtiene una mayor ganancia aprovechando al máximo todas las materias primas de que se disponen.

 Este tipo de fábricas que no producen humos contaminantes ya se han estado construyendo en los últimos años en varios países del mundo como en Japón y E.U. y en las cuales sus instalaciones no requieren de la construcción de chimeneas para deshacerse de los gases tóxicos; lo que ayuda mucho para lograr la conservación de la atmósfera y del medio ambiente en que vivimos.

Quema de basura e incendios forestales

La cantidad de basura producida en las grandes ciudades ha dado lugar a importantes inversiones en equipo de procesamiento de residuos. Sin embargo, en poblaciones de tamaño pequeño o mediano, se sigue amontonando la basura y se procede a su eliminación mediante la quema. Si no se controlan estas quemas, podrían propagarse y afectar a las zonas forestales.

Polvos industriales como cemento, yeso, concentrados, minerales

La principal fuente de contaminación de la atmósfera son las instalaciones industriales. Una gran cantidad de los desechos industriales están formados por polvos. El polvo industrial se forma como resultado de los procesos productivos.

Erupciones volcánicas
La actividad volcánica produce en general, contaminación natural, ya sea a través de las emanaciones gaseosas o de las denominadas “lluvias de cenizas”.

Los gases disueltos en el magma son liberados durante una erupción, siendo los más importantes el vapor de agua, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de azufre, hidrógeno, nitrógeno, flúor, cloro, boro y arsénico. Tanto los compuestos de azufre como los cloruros y fluoruros reaccionan con el agua para formar ácidos tóxicos, los cuales aún en concentraciones bajas son nocivos para la vista, la piel y el sistema respiratorio de los seres vivos.

Los efectos nocivos de los gases volcánicos generalmente quedan restringidos a un radio de 10 km. Sin embargo, las erupciones explosivas de gran volumen, pueden determinar la formación de un velo estratosférico de polvo y aerosoles ácidos; estos pueden provocar efectos climáticos de alcance local.

Tanto los gases disueltos como las partículas sólidas pueden afectar en diverso grado la calidad del agua, comprometiendo el abastecimiento de agua potable para los seres humanos y la disponibilidad de aguadas para los animales. Además, las cenizas ponen en riesgo la salud de las personas y de los animales debido a los trastornos ocasionados en sus aparatos respiratorio y digestivo.

¿Cómo lo podemos solucionar?
El mejor remedio a la contaminación de aire es basar toda nuestra vida en energías  limpias y renovables. Además fomentar el uso del transporte público, de la bicicleta y del coche eléctrico. También es importante el control de las emisiones de gases por parte de las autoridades para fomentar el uso de fuentes alternativas.

CONTAMINACIÓN AUDITIVA

El ruido es un sonido desagradable que se ha ido acrecentando con el desarrollo de la humanidad de la industria en general y de la urbanización; este es uno de los contaminantes del medio ambiente que presenta mayor problema para la salud del hombre y de los animales; ya que las calles se ven afectadas por los ruidos de los escapes de los automóviles y los camiones, de las bocinas y del bullicio de las grandes aglomeraciones de gente. El ruido muy intenso provoca tanto enfermedades fisiológicas como psicológicas en el individuo, principalmente en los obreros de las industrias.
 
 

Causas de la contaminación auditiva

Ruido de los carros

El ruido de los vehículos es producido fundamentalmente por el motor y la fricción causada por el contacto del vehículo con el suelo y el aire. Además, en nuestro país existen una enorme cantidad de autos dañados, lo que incrementa el nivel de ruido en un área determinada.

Ruido de aviones

La navegación aérea ha causado graves problemas de ruido en la comunidad. La producción de ruido se relaciona con la velocidad del aire, característica importante para los aviones y los motores.

Ruido de bares y discotecas, música a alto volumen

Este tipo de ruidos afecta directamente la salud auditiva a largo plazo, pues al estar expuestos a altos decibeles, sin darnos cuenta, dañamos la audición, problema que se observara a largo plazo.

Ruido de motores y maquinas industriales y equipos electrónicos  

La industria mecánica crea los más graves de todos los problemas causados por el ruido en gran escala y somete a una parte importante de la población activa a niveles de ruido peligroso. Los niveles más altos de ruido son comúnmente causados por componentes o corrientes gaseosas que se mueven a gran velocidad o por operaciones con percusión.

Ruido de explosiones de minería, construcción, guerra

Este tipo de explosiones afecta directamente a los trabajadores que se encuentran cerca a estos sitios, para ello debe contarse con herramientas adecuadas de protección debidamente aprobadas y certificadas por la organización mundial de la salud.

¿Cómo lo podemos solucionar?

Las posibilidades dependen del tipo de ruido que se quiere combatir. Si es un ruido contemplado en alguna reglamentación (por ejemplo un ruido excesivo producido por un vecino), se puede efectuar una denuncia y exigir que la reglamentación se cumpla. Otros tipos de ruido, como el del tránsito, sólo pueden corregirse con prevención. Por ejemplo, con campañas de educación pública que enseñen a los choferes a manejar haciendo menos ruido, a tener el vehículo en buenas condiciones, a no tocar la bocina ni acelerar inútilmente.
 
Tomar  medidas individuales y sociales para la protección contra el ruido. Entre ellas están: saber reconocer los ruidos peligrosos, saber protegerse frente a esos ruidos, evitar producir ruidos innecesarios y respetar el derecho de las demás personas a un ambiente sonoro agradable.

Para absorber el ruido adentro de los edificios, tratar de usar azulejo acústico en el techo, en las  paredes y en los estantes de libros.

Mantener cerradas las ventanas y las puertas para disminuir el ruido del tráfico y de los aviones.

CONTAMINACION VISUAL

Es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental es un problema que nos está afectando a todos.

Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
 
 
 

Causas de la contaminación visual

Se da básicamente por:
·         Exceso de avisos publicitarios e informativos
·         Luces y colores intensos
·         Cambio del paisaje natura por paisaje de ciudad

Se ven así fachadas destruidas u ocultas por la superposición de carteles, estructuras metálicas y chimeneas. El cielo oculto por cables y antenas. El espacio público desvirtuado e invadido por postes, sostenes de carteles, refugios; el tránsito peatonal entorpecido; y la vegetación destruida.
Esta situación no sólo atenta contrala belleza del espacio urbano, sino también sobre la lectura poco clara que tienen los individuos del mismo, dificultando la identificación del habitante con su ciudad.

¿Cómo lo podemos solucionar?
La contaminación visual debe ser considerada definitivamente como un tema ambiental, y se debe legislar en concordancia. Se debe tomar conciencia de que no se trata solamente de intervenir sobre medidas y proporciones de carteles. El estado debe tener una política ambiental global con reglas claras y precisas cuya finalidad sea una mejor calidad de vida para todos.

CONTAMINACION TERMICA

Se produce cuando un proceso altera la temperatura del medio de forma indeseada o perjudicial.

El medio más habitual donde se produce es en el agua, ya que el aire se desperdicia más fácilmente. Pero también es posible, por ejemplo, cuando se concentra una gran cantidad de aparatos de aire acondicionado y estos expulsan el calor hacia la calle.
 
 
 
 

Causas de la contaminación térmica

Efecto invernadero

Es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Calor emitido por focos fluorescentes

Los tubos de luz fluorescentes contienen el gas argón y vapor de mercurio, y están recubiertos en el interior con fósforo. La corriente eléctrica hace que el gas produzca luz ultravioleta, la cual a su vez hace que el revestimiento de fósforo brille, este tipo de luz produce manchas en la piel, dolores de cabeza, agotamiento físico, si se está en  contacto directo con ella.

Fundiciones

La generación de residuos está directamente relacionada con el tipo de material usado (hierro fundido, acero, bronce o aluminio) así como de la tecnología empleada.

¿Cómo podemos solucionarlo?

Es importante establecer una legislación que efectivamente controle las emisiones industriales contaminantes del ambiente. Las Normas ISO 14000 proveen la implantación o la planificación para establecer el monitoreo y mejora del Sistema de Gerencia Ambiental.

En la Industria de Fundición, los procesos más contaminantes son los de fusión del metal o de las aleaciones; de allí que sea importante hacer el mayor énfasis en mantener un estricto control del proceso. Los demás procesos de la fundición donde no hay fusión de metales generan contaminación por partículas.